Acuerda Volkswagen aumento salarial de 9%

Nota publicada el 21 de julio en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Un incremento al salario de 9 por ciento, más prestaciones, así como el pago integral de utilidades, acordaron Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) luego de la revisión integral de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

También convinieron el aumento de 0.85 por ciento al Fondo de Ahorro, entre otras mejoras, que beneficiaron a unos 12 mil trabajadores.

Según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con este acuerdo se conjura una huelga que estaba programada para el 18 de agosto próximo.

“Las condiciones y detalles que forman parte de esta negociación serán informados por parte del Sindicato a sus agremiados conforme los requisitos que se detallan en la Ley Laboral y se llevarán los procesos de votación que la misma ley requiere”, afirmó Volkswagen de México.

Ahora corresponde al Sindicato la realización de una elección para que los trabajadores que se encuentran amparados por el contrato colectivo decidan si respaldan el contenido o no.

“El gran cambio de la reforma es que el sindicato tiene una función de facilitador, representante de los trabajadores pero no tiene la última palabra, ésta la tendrá el trabajadores en específico que estará en una mampara y de manera secreta emita un voto si está de acuerdo o no con el convenio.

“Y si dicen que no, el convenio no es válido”, comentó Óscar de la Vega, abogado laboral.