Ven complicado legitimar CCT para sindicatos

Nota publicada el 24 de junio en El Financiero, sección Negocios por Felipe Gazcón.

El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT), cuyo plazo vence el primer día de mayo de 2023, generará un panorama complicado para las empresas y sindicatos, ya que de los 550 mil contratos existentes en el país, al menos 485 mil estarán en una primera etapa, sin algún sindicato que busque representar a los trabajadores, estimó Óscar de la Vega.

El socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas destacó que se va a volver tan complejo el proceso de las relaciones laborales con las organizaciones sindicales, que realmente “solo algunos sectores específicos son los que van a mantenerse con una alta sindicalización”.

Asimismo, mencionó que el proceso de legitimación ha sido a cuentagotas, por lo que no se descarta una prórroga, aunque esto implicaría una negociación con EU porque la implementación hasta el 2023 emana del T-MEC.

“Esa parte se vería como una alternativa, pero de entrada, se espera la terminación de 495 mil contratos colectivos de trabajo”, señaló el experto.

Dijo que actualmente el número de trabajadores que pertenecen a un sindicato, hasta el primer trimestre de 2022, se ubica en 4 millones 869 mil 45 personas.

El experto dijo que sectores de alta exportación, que son prioritarios para el gobierno americano, “van a tener que cumplir de manera ortodoxa con la reforma en las materias de libertad de asociación y negociación colectiva”.

Precisó que son sectores que necesariamente van a estar involucrados en los mecanismos de respuesta rápida.