Más de medio millón de trabajadores se ha sumado a un sindicato

Nota publicada el 31 de mayo en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.
Lea la nota en su fuente original

Al primer trimestre de este año, había 4 millones 869,045 personas trabajadoras en alguna organización sindical; reforma laboral ha sido un incentivo, asegura la STPS.

En los últimos cuatro años, 532,357 trabajadores se sumaron a una organización sindical, reportó la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con lo que hay 4 millones 869,045 personas trabajadoras en un sindicato, en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con la información que analizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con datos del Inegi, destacó que desde 2018 se frenó la caída de la tasa de sindicalización, pues en 2005 -cuando se empezó a levantar la encuesta- se ubicó en 16.8% y en 2018 ésta disminuyó a 12%, previo a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, el presidente de la Conasami, Luis Munguía, comentó que con el cálculo de los datos publicados en la ENOE sólo es posible saber cuántos trabajadores pertenecen a un sindicato; no así, en qué sindicatos o centrales obreras se han afiliado.

Lo que sí es claro, afirmó Munguía, es que la reforma laboral de mayo de 2019, tras promover la democracia sindical, está incentivando a que los trabajadores confíen un poco más en este mecanismo y se afilien a alguna organización sindical.

Desde 2005 cuando empezó el levantamiento de la encuesta y hasta el 2018, el porcentaje de trabajadores subordinados que dijo pertenecer a un sindicato disminuyó de manera constante desde casi el 17% hasta 12 por ciento. La sindicalización, al primer trimestre de 2022, es de 12.7%; por lo que, según el INEGI hay 32 millones 878,346 trabajadores en el país que no forman parte de un sindicato.

La STPS destacó que la reforma laboral “fortalece el poder de negociación de los trabajadores”, pues el centro de las nuevas relaciones laborales requieren de la participación de los trabajadores para cumplir con los requisitos como las constancias de representatividad -se requiere el 30% de votos-; los contratos colectivos y sus revisiones contractuales y sus procesos de elección, deben realizarse por la vía del voto personal, libre, directo y secreto.
Sindicalismo independiente

Oscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, comentó que en los últimos tres años se ha dado un cambio constante en el ámbito laboral, por una parte se tiene que ver el comportamiento que tomó la existencia de contratos colectivos no activos o de protección, los cuales desaparecerán; pero también al hecho de que hay un crecimiento de los sindicatos independientes.

“Ahora que hay un sindicalismo más representativo, y que resulta atractivo para los trabajadores, por eso estamos viendo la constante creación de sindicatos independientes en diversas ramas, quienes están ya jugando papeles relevantes en diferentes zonas, una de ellas es la zona de la frontera de la industria maquiladora”, explicó. Recordó que a nivel federal hay 2,160 sindicatos activos; mientras las organizaciones a nivel local son alrededor de 28,000.