Pensiones y Prestaciones 2022 – Análisis del Mercado Legal

Nota publicada el 25 de mayo de 2022 en Who’s Who Legal, en la Sección Analysis and Features | Analysis Section [Análisis y Artículos | Sección de Análisis], por la Redacción de WWL .
Lea la nota en su fuente original

Este capítulo distingue a 332 profesionistas del más alto nivel que trabajan en el área del derecho de pensiones y prestaciones. Vienen altamente recomendados tanto por sus colegas como por sus clientes por su excelente manejo de una amplia gama de asuntos, que van desde el diseño y la implementación de planes de pensiones hasta acciones colectivas.

Metodología

Los Global Elite Thought Leaders [Líderes Innovadores Global Elite] son aquellos individuos que recibieron la mayor cantidad de nominaciones  este año por parte de sus colegas, asesores legales corporativos y otras fuentes del mercado. Nuestro trabajo de investigación los ha identificado como profesionistas verdaderamente sobresalientes y como los mejores de los mejores en su campo.

Who’s Who Legal no incluye despachos de abogados en su lista, únicamente abogados individuales. Las firmas líderes son aquellas de cada región cuyos profesionistas que forman parte de la lista recibieron el mayor número de nominaciones totales en nuestra investigación.

Europa Medio Oriente y África [EMEA]

Global Elite Thought Leaders

  • Jorge Aranaz – Cuatrecasas, Madrid
  • Samantha Brown – Herbert Smith Freehills, Londres
  • Samantha Davidson – Shepstone & Wylie, Durban
  • Martin Diller – Gleiss Lutz, Stuttgart
  • René Döring – Linklaters LLP, Fráncfort
  • Peter Fahy – Eversheds Sutherland, Dublín
  • Fermín Guardiola – Baker McKenzie Madrid, Madrid
  • Nataša Randlová – Randl Partners, Praga
  • Hywel Robinson – Clifford Chance LLP, Londres
  • Philip Smith – Arthur Cox, Dublín

Firmas Líderes
Allen & Overy

Silvia Bauzá Hernández es una destacada abogada laboral con experiencia inigualable en reestructuraciones empresariales complejas y negociaciones colectivas.

Andrew Cork se destaca por la amplitud de su experiencia laboral y de pensiones, que abarca el asesoramiento estratégico sobre la ley de pensiones y el cumplimiento normativo.

Hans-Peter Loew especialista laboral de larga trayectoria continúa impresionando a las fuentes gracias a su trayectoria de primera en la resolución de conflictos.

Baker McKenzie

David Díaz sobresale por su profunda experiencia en temas laborales y de prestaciones derivada de la industria del deporte. Sus colegas lo proclaman como “un excelente abogado y un muy buen colega.”

El “excelente” Fermín Guardiola ocupa un lugar destacado entre sus pares y cuenta con una amplia aprobación por su hábil manejo de las negociaciones colectivas que involucran la reestructuración de las prestaciones de los empleados.

Christian Reichel recibe entusiastas elogios por su excelente trayectoria en el asesoramiento a empresas que se encuentran en situaciones complejas con respecto a las pensiones, ya sean contenciosas o no contenciosas.

Freshfields Bruckhaus Deringer

Boris Dzida es ampliamente considerado como un profesionista laboral y de prestaciones de primer nivel, con amplia experiencia en protección de datos y derecho de la privacidad transfronterizos, así como en relaciones sindicales.

Klaus-Stefan Hohenstat es altamente estimado entre los comentaristas del mercado gracias a su hábil manejo de asuntos delicados relacionados con el empleo, pensiones y prestaciones.

El especialista en pensiones Charles Magoffin es altamente recomendado por su experiencia de primer nivel, proporcionando asesoría invaluable sobre todos los aspectos relacionados con la creación, implementación y administración de planes de pensiones.

Outer Temple Chambers

Saul Margo es renombrado en el campo laboral y de pensiones gracias a su altamente apreciado trabajo en el manejo de litigios de pensiones así como en casos de asesoramiento.

Andrew Spink QC continúa impresionando tanto a sus colegas como a las fuentes del mercado con su trabajo impecable en el manejo de asuntos relacionados con las pensiones que surgen de procesos de insolvencia.

Nicolas Stallworthy QC es un nombre al que hay que acudir en casos regulatorios y es famoso por su altamente sofisticada práctica con respecto a la negligencia profesional.

Travers Smith

Susie Daykin tiene una sólida trayectoria en la amplia gama de asuntos relacionados con las pensiones y tiene un profundo conocimiento del manejo y reducción de riesgos.

El especialista en planes de pensiones Daniel Gerring es una figura sobresaliente en el campo gracias a su destacado trabajo al brindar asesoramiento estratégico a los empleadores y otras partes interesadas con respecto a todos los aspectos de las actividades y la normatividad de las pensiones.

El “excelente” David James recibe entusiastas elogios de las fuentes del mercado, que lo describen como “autoritativo, experto y seguro de sí mismo.”

Cuatrecasas

Jorge Aranaz es considerado como un experto de primer nivel en derecho laboral, con una práctica holística que le permite asesorar a sus clientes en todos los aspectos del derecho del trabajo.

Juan Bonilla es “un excelente abogado en asuntos individuales y colectivos” y es elogiado por ser “extraordinario, ágil y que siempre va directamente al centro del asunto en cuestión”.

Salvador del Rey es una figura altamente respetada y de larga trayectoria en el campo laboral y del trabajo gracias a su conocimiento enciclopédico de las normas.

Otros individuos destacados

Austria

Georg Schima de Schima Mayer Starlinger es aclamado como un profesionista altamente respetado en el mercado de Austria, con un conocimiento enciclopédico del derecho del trabajo y corporativo.

Bélgica

Lut Sommerijns de Tilia Law goza de una reputación intachable entre sus colegas, que la describen como “una experimentada abogada de pensiones con un profundo conocimiento de los problemas de discriminación”.

En Lydian, Alexander Vandenbergen es muy apreciado por su trabajo en asuntos relacionados con las pensiones que surgen de reestructuraciones y la liquidación de planes de pensiones, y contratos de fondos de pensiones.

República Checa

Dominik Brůha de JUDr Dominik Brůha advokatni kancelar es un destacado nombre en el mercado checo gracias a su impresionante trabajo en asuntos litigiosos.

La “excelente” Tereza Erenyi de PRK Partners es altamente elogiada por su enfoque “directo y al punto” y su “capacidad de proporcionar asesoría práctica”.

Nataša Randlová de Randl Partners cuenta con una amplia aprobación por parte de los comentaristas del mercado, como “una de las mejores” profesionistas en el campo.

Dinamarca

En Kromann Reumert, Marianne Granhøj es una profesionista del trabajo de primer nivel con un destacado historial en el asesoramiento de clientes en una variedad de asuntos, incluyendo contratos colectivos, contratos y estructuras de incentivos.

El “altamente recomendado” Jens Lund Mosbek recibe sustanciales elogios y es aclamado como un “excelente litigante” por sus colegas y por las fuentes del mercado.

La practicante independiente Helene Amsinck continúa impresionando a los comentaristas del mercado y posee una intachable reputación gracias a su práctica dedicada al trabajo y las prestaciones.

Yvonne Frederiksen de Norrbom Vinding es aclamada como una especialista en derecho del trabajo de primer nivel, con una profunda experiencia en demandas relacionadas con la discriminación.

Inglaterra

En Hogan Lovells, Katie Banks sobresale en el asesoramiento a compañías y fiduciarios con respecto al control del día a día en asuntos relacionados con pensiones y es altamente apreciada por su impresionante lista de clientes.

Duncan Buchanan es un especialista en pensiones de primera línea con tres décadas de experiencia en proporcionar asesoramiento del más alto nivel sobre una amplia gama de asuntos, incluyendo planes de pensiones ocupacionales.

En Linklaters, Mark Blyth continúa siendo una figura destacada en el mercado gracias a su extensa experiencia en la esfera de conflictos relacionados con las pensiones.

Samantha Brown de Herbert Smith Freehills es una renombrada especialista en pensiones, cuya práctica abarca una amplia variedad de asuntos relacionados con las pensiones, incluyendo diseño estratégico y litigio.

Paul Hodges de Clyde & Co es elogiado por su capacidad de respuesta y los comentaristas del mercado lo describen como “meticuloso y con mentalidad comercial”.

Richard Knight de Burges Salmon es muy apreciado como un consumado experto en temas de pensiones e incentivos.

Hywel Robinson de Clifford Chance es encomiado por las fuentes por su práctica dedicada que abarca el universo completo de la práctica de pensiones.

Finlandia

Seppo Havia de Dittmar & Indrenius es una figura líder en el mercado finlandés gracias a su profundo conocimiento del derecho del trabajo y de pensiones así como por su experiencia en el manejo de problemas derivados de reestructuraciones y transacciones de fusiones y adquisiciones.

Petteri Uoti es un profesionista experimentado con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones y asuntos laborales de reestructuración corporativa.

Tomi Kemppainen de Castrén & Snellman goza de una reputación intachable en el mercado gracias a su excelente comprensión de los beneficios laborales.

Anu Waaralinna de Roschier es un nombre de referencia en el mercado finlandés gracias a su versatilidad y magnífico entendimiento de los asuntos de prestaciones laborales.

Alemania

En Gleiss Lutz, Martin Diller es proclamado por su sofisticada práctica laboral, con un enfoque particular en las pensiones de las compañías.

René Döring de Linklaters es un sobresaliente especialista en pensiones con experiencia significativa en transacciones de fusiones y adquisiciones y de reestructuración.

En CMS, Björn Gaul es “una leyenda en Alemania” y gana aplausos por su invaluable asesoría estratégica con respecto a reestructuraciones corporativas, negociación de contratos colectivos de trabajo y otros asuntos laborales y de pensiones.

Michael Kliemt de KLIEMT.HR Lawyers es altamente recomendado por su práctica laboral internacional, que incluye procesos de diseño estratégico y de negociación relacionados con todos los aspectos del derecho laboral.

Mark Lembke de Greenfort Rechtsanwälte es un especialista en derecho laboral altamente respetado que es recomendado por sus conocimientos enciclopédicos y sólidas habilidades de negociación.

Tim Wißmann de Küttner Rechtsanwälte goza de una reputación intachable gracias a su profundo conocimiento de la legislación relativa a la negociación de contrataciones colectivas y planes de pensión de las compañías.

Irlanda

Peter Fahy de Eversheds Sutherlands es ampliamente recomendado por las fuentes del mercado como “un profesionista de las pensiones particularmente sólido”.

Philip Smith de Arthur Cox continúa coleccionando recomendaciones de comentaristas del mercado muy impresionados, que resaltan su enfoque pragmático a los problemas complejos en asuntos de pensiones,

Deirdre Cummins de Matheson es una abogado de pensiones y beneficios con experiencia considerable en asuntos que van desde el establecimiento hasta la liquidación.

Ian Devlin  de William Fry gana reconocimientos como especialista en planes de pensiones que brinda asesoría sobre todas las áreas de la ley de pensiones.

Italia

Antonella Negri de Bonelli Erede es una profesionista del empleo altamente respetada con amplia experiencia en ayudar a compañías en la gestión de despidos colectivos, relaciones con los sindicatos y otros asuntos derivados de las relaciones industriales.

El “excelente” Franco Toffoletto de Toffoletto De Luca Tamajo e Soci recibe entusiastas elogios de sus pares, que lo reconocen como el “el gurú del derecho laboral en Italia”.

Angelo Zambelli de Zambelli & Partners continúa impresionando a sus colegas y es elogiado por su “creatividad y su gran autoridad”.

Luxemburgo

Louis Berns de Arendt & Medernach es una figura de larga trayectoria en el mercado del derecho del trabajo, pensiones y beneficios, gracias a su amplia experiencia en litigios.

Noruega

El “fantástico” Pål Kvernaas de Haavind gana entusiastas elogios de sus colegas, quienes encomian su gran experiencia en la ley de pensiones y del trabajo, así como su experiencia en el establecimiento de planes de pensión.

Tarjei Thorkildsen de BAHR es ampliamente elogiado por su práctica laboral integral, que abarca toda la gama de asuntos locales e internacionales del derecho laboral.

Portugal

Tiago Cortes de PLMJ es un sobresaliente profesionista del empleo con tres décadas de experiencia en el manejo del ámbito completo de los asuntos laborales.

Luis Miguel Monteiro de Morais Leitão es un profesionista de primer nivel en Portugal que sobresale por su significativa experiencia en procedimientos de despidos colectivos y asuntos de reestructuración corporativa.

Sudáfrica

Nigel Carman de FASKEN es un especialista laboral y de pensiones de primera línea, con una profunda experiencia en fondos de pensión y asuntos de cumplimiento.

Rosemary Hunter recibe aplausos generalizados y destaca por brindar asesoramiento de la más alta calidad a actores clave en el campo de las pensiones y las prestaciones a los empleados.

Graham Damant de Bowman goza de una reputación estelar gracias a su destacado historial en el campo de prestaciones laborales, planes de incentivos y fondos de pensión.

Chris Todd es un profesionista de referencia que frecuentemente asesora a sus clientes con respecto a procedimientos alternativos de solución de conflictos.

Samantha Davidson de Shepstone & Wylie es una profesionista de pensiones excepcional, que goza de un amplio reconocimiento como líder en el campo.

Johan Esterhuizen es altamente recomendado por sus colegas gracias a su trabajo impecable en el área del retiro ocupacional.

Jonathan Mort de Jonathan Mort Inc. se sitúa entre los profesionistas en pensiones más reconocidos de Sudáfrica gracias a su profundo conocimiento de los fondos de pensión.

España

Román Gil de Sagardoy Abogados es “un excelente profesionista de negociación de contratos colectivos de trabajo” y es altamente elogiado por su sofisticada práctica laboral.

Suecia

Fredrik Dahl de Vinge es “altamente calificado y un experto” y es proclamado por proporcionar, rápidamente, “asesoramiento sólido, práctico” a sus clientes .

Henric Diefke de Mannheimer Swartling gana reconocimiento como un profesionista que se encuentra entre los especialistas preeminentes en trabajo y pensiones en Suecia.

Charlotte Forssander de Forssander Sonander tiene un alto desempeño en todos los aspectos del derecho del trabajo y es altamente estimada por su capacidad de proporcionar soluciones prácticas a problemas altamente complejos.

Jenny Welander Wadström de Roschier es una piedra angular en el derecho laboral y de pensiones sueco y asesora frecuentemente a clientes en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Las Américas

Global Elite Thought Leaders

  • Elizabeth M Brown – Brown Mills Klinck Prezioso LLP, Toronto
  • Juan Carlos de la Vega G – Santamarina y Steta SC, Monterrey
  • Steven J Friedman – Littler Mendelson PC, Nueva York
  • Andrew Harrison – Borden Ladner Gervais LLP, Toronto
  • Caroline L Helbronner – Blake, Cassels & Graydon LLP, Toronto
  • Eric W Hilfers – Cravath, Swaine & Moore LLP, NuevaYork
  • Paul Litner – Osler Hoskin & Harcourt LLP, Toronto
  • Luis Parada – DLA Piper, Santiago

Firmas Líderes
Morgan Lewis & Bockius

Jeremy Blumenfeld es un nombre bien establecido en el mercado, con una experiencia sobresaliente en el litigio de prestaciones laborales.

Gregory Braden es un nombre líder en el campo gracias a su larga trayectoria de trabajo en litigios relacionados con ERISA [Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados].

Thomas Hurka colecciona aplausos generalizados por su “enfoque innovador hacia los problemas legales” y “excelente comunicación con los clientes”.

Charles Jackson es un profesionista impresionante que viene altamente recomendado por sus colegas por su trabajo sobresaliente en litigio de casos complejos de prestaciones, así como en acciones colectivas.

Daniel Kleinman gana elogios por su profundo entendimiento y su capacidad para proporcionar asesoría estratégica en asuntos relacionados con ERISA.

Brian Ortelere  destaca por su estupendo trabajo en litigios complejos de prestaciones laborales y es ampliamente reconocido como una autoridad en la materia.

Littler Mendelson

La “experta, práctica y ágil” Caroline Helbronner es celebrada por “proporcionar soluciones prácticas y oportunas a los retos legales”, de acuerdo con fuentes del mercado muy impresionadas.

Steven Friedman es un profesionista en trabajo y prestaciones del más alto nivel, que destaca en asuntos relacionados de cumplimiento de impuestos relacionados con las prestaciones de los empleados y ERISA.

Stefan Marculewicz es un jugador sobresaliente con amplia experiencia en derecho internacional laboral y del trabajo.

Juan Carlos Varela se gana el reconocimiento por su brillante práctica laboral internacional y viene altamente recomendado como especialista en las regiones del Caribe y Latinoamérica.

Blake, Cassels & Graydon

Elizabeth Boyd es “una de las profesionistas de más alto nivel no solamente por su entendimiento de las legislaciones pertinentes, sino también por sus explicaciones sobre la forma en la que se aplican las reglas en la práctica”.

Kathryn Bush tiene más de tres décadas de experiencia ayudando en el diseño e implementación de prestaciones, pensiones y planes de compensación.

Otros individuos destacados

Argentina

Enrique Betemps de Pérez Alati Grondona Benites & Arntsen es “un abogado clave en el campo” y destaca además por su trabajo excepcional en el asesoramiento a patrones en materia de normas laborales y de seguridad social.

Enrique Stile de Marval O’Farrell Mairal posee “gran conocimiento y experiencia” del derecho del trabajo y frecuentemente asesora a patrones en asuntos que involucran altos ejecutivos.

Canadá

Mitch Frazer de Torys tiene “excelentes habilidades de relación con los clientes” y es “un profesionista muy respetado en todas las áreas de la ley de pensiones”.

Susan Nickerson tiene “amplia experiencia en la administración y gobernanza de planes de pensiones”, y una fuente agrega: “Ha realizado contribuciones significativas en el área de la defensa y reforma ante el gobierno en relación con la regulación de las pensiones en Canadá”.

Elizabeth Brown de Brown Mills Klinck Prezioso es “una profesionista altamente respetada en Ontario en el tema de la ley de pensiones” que también tiene “experiencia significativa en planes del sector público y cuasi-público”.

Andrew Harrison de Borden Ladner Gervais es ampliamente reconocido por su profunda experiencia en la inversión y gestión de pensiones.

El “gran experto” Paul Litner de Osler Hoskin & Harcourt gana reconocimiento por su estupendo conocimiento de los problemas regulatorios de la inversión de pensiones,

En  Dentons, Mary Picard es aclamada por sus colegas como “una profesionista en pensiones ampliamente respetada y experta en gobernanza de pensiones”.

Chile

Luis Parada de DLA Piper recibe un sinnúmero de recomendaciones de fuentes impresionadas por su enfoque incisivo en asuntos de compensación y prestaciones.

Oscar Aitken de Carey es ampliamente reconocido como una de las figuras líderes en derecho del trabajo en Chile, en donde cuenta con amplia experiencia en la gama de asuntos relacionados.

En Cariola Díez Pérez-Cotapos, Ricardo Tisi es aclamado por su práctica dedicada en asuntos laborales, de seguridad social y de inmigración. Sus áreas de experiencia cubren desde estructuras de compensación ejecutiva hasta asuntos de negociación de contratos colectivos de trabajo.

México

Jorge De Presno-Arizpe de Basham Ringe y Correa es reconocido como un “especialista de primera línea” que siempre “está dispuesto a ayudar y mostrar flexibilidad al brindar asesoría”.

David Eugenio Puente Tostado gana elogios por el trabajo de asesoría en asuntos colectivos que brinda a los clientes de las industrias automotriz y de energía eléctrica y, añaden las fuentes, “Es estupendo trabajar con él”.

El “excelente” Juan Carlos de la Vega G de Santamarina y Steta es una figura líder de larga trayectoria en el mercado mexicano y es continuamente solicitado por compañías multinacionales por su valiosa perspectiva en materia de regulación laboral.

Oscar De la Vega Gómez de De la Vega & Martínez Rojas es “muy conocido y respetado” de acuerdo con las fuentes del mercado, quienes también lo aclaman como el “sumo sacerdote del derecho laboral en México”.

Perú

En Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, el “excelente” César Gonzales Hunt continúa impresionando a las fuentes gracias a su impecable asesoramiento  en cuestiones laborales y del trabajo.

Mario Pasco Lizárraga de Rodrigo Elías & Medrano Abogados es ampliamente considerado como un líder en el mercado peruano gracias a sus conocimientos enciclopédicos y destacada trayectoria en el campo de la ley laboral y del trabajo.

EEUU

William Delany de Groom Law Group es un profesionista del más alto nivel, experto en el manejo de acciones colectivas relacionadas con ERISA y demandas por discriminación.

Tiffany Downs de Ford Harrison recibe numerosos aplausos por ser una especialista en prestaciones de los empleados minuciosa y altamente confiable.

Eric Hilfers de Cravath, Swaine & Moore se destaca por su práctica dedicada a las prestaciones de los empleados y compensaciones a nivel ejecutivo, en la que frecuentemente asesora a clientes sobre problemas que surgen de transacciones de fusiones y adquisiciones.

Susan Katz Hoffman de Justican Mediation es una mediadora altamente experimentada con notable experiencia en litigios de gran calibre con respecto a prestaciones, tales como acciones colectivas de ERISA.

Asia-Pacífico

Global Elite Thought Leaders

  • Duncan AW Abate – Mayer Brown LLP, Hong Kong
  • Cynthia Chung – Deacons, Hong Kong
  • Vikram Shroff – Nishith Desai Associates, Mumbai

Individuos destacados

Hong Kong

Duncan Abate de Mayer Brown es un experto en prestaciones de los empleados y pensiones que goza de una impecable reputación entre sus colegas gracias a su práctica holística.

En Deacons, Cynthia Chung se gana el reconocimiento por su experiencia técnica y magnífico manejo de una amplia gama de asuntos laborales, incluyendo planes de retiro y fondos de previsión.

India

Vikram Shroff de Nishith Desai Associates es elogiado como un profesionista “extremadamente meticuloso y minucioso” que es “altamente ágil” y tiene una “estupenda mente comercial”.

En Bhasin & Company, Lalit Bhasin es un “abogado senior reconocido por su práctica laboral y del trabajo” y es una autoridad legal en la India.

Corea

Jung Taek Park de Kim & Chang es un “abogado laboral altamente confiable” que impresiona a las compañías internacionales que operan en Corea con su “prolífica experiencia y sólida ética de trabajo”.