Nota sobre la Guía de la Secretaría del Trabajo sobre el cumplimento del pago del reparto de la PTU

El 25 de marzo de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una “Guía para Cumplir con las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades”.

De este documento podemos destacar la siguiente información:

El espíritu de la reforma en materia de subcontratación lo que busca es el respeto del derecho de todos los trabajadores, y que las empresas contraten directamente al personal sin emplear la figura de subcontratación, prohibida explícitamente por Ley.

Con motivo de la reforma se modificó el texto del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, enfatizando el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de las utilidades reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se adicionó a este artículo 127, la fracción VIII con el fin de establecer las bases para aplicar el monto de la participación de utilidades, aplicando un tope a limite de 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación de los últimos 3 años, lo que resulte más favorable al trabajador.

Estos cambios no modifican el mecanismo establecido tanto en la Constitución Federal, como en la Ley Federal del Trabajo, ni sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán usando todas aquellas establecidas en el artículo 125, las excepciones contenidas en el 126 y lo previsto en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley.

En relación con esta parte de la Guía, podemos entender,

  • Que el porcentaje seguirá siendo el 10% de la renta gravable de la empresa, tal y como ha sido determinado por la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
  • Para el reparto individual que recibirá cada trabajador, una comisión mixta integrada por representantes del patrón y representantes de los trabajadores lo determinará.
  • Se dividirá la cantidad repartible en dos partes iguales, calculándose un factor por días trabajados y la otra mitad aplicando un factor por salario percibido, entendiéndose que el salario es el correspondiente a cuota diaria.
  • Los trabajadores de confianza participarán en el reparto de las utilidades, con excepción del director, gerente o administrador general de la empresa.
  • Para efectos del cálculo del salario por cuota diaria de los empleados de confianza, este no podrá exceder del 20% del salario del trabajador sindicalizado o de base más alto.
  • Una vez hecho el cálculo individual que recibirá cada trabajador en lo individual como participación, si el 10% excede la cantidad 3 meses de su salario, este será el limite que deberá recibir el trabajador.
  • Si la empresa tiene una experiencia de repartos en años anteriores, superiores a 3 meses de salario de los trabajadores, este será el limite que se aplicará, de ser más favorable a los trabajadores.

NOTAS RELEVANTES

El criterio de la Secretaría del Trabajo, de acuerdo con la Guía, es que no importa la antigüedad del trabajador para la aplicación de este limite del promedio de utilidades de los últimos tres años, es decir, si un trabajador ingresó en el último año, pero la empresa ha repartido en los últimos tres años, utilidades superiores a los tres meses de salario, este es el limite que se le aplicará a un trabajador de nuevo ingreso.

Otro aspecto para destacar es el criterio de la Secretaría en el sentido de que, los limites al reparto individual establecidos en la fracción VIII del artículo 127 de la Ley, son solo unos mínimos, toda vez que la participación determinada por la Sexta Comisión es el 10%, por lo tanto, si una empresa quiere otorgar el 10% sin aplicar los límites lo puede hacer pactándolo de común acuerdo en la negociación colectiva y mantendrá la naturaleza jurídica de PTU.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración con respecto a esta nota.