Oficinas en Ciudad de México pueden trabajar con la totalidad de sus colaboradores

Nota publicada el 15 de marzo en Edomex al día, sección Noticias por Redacción.
Lea la nota en su fuente original

A partir de la declaración de semáforo verde en el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, los empleadores en la capital pueden pedir a todos sus trabajadores que regresen a sus centros de trabajo.

El pasado 4 de marzo, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un decreto de la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum, en el que se informó que, a partir de los datos epidemiológicos y en la ocupación hospitalaria de casos covid-19, el Comité de Monitoreo determinó que el color del Semáforo Epidemiológico en la entidad sería Verde.

“Lo que implícitamente dice el Decreto es que se terminó la contingencia sanitaria o causa de fuerza mayor, que llevó a los trabajadores a realizar actividades en casa; y por ende las empresas pueden regresar a su aforo normal de trabajadores”, destacó el abogado laboral Óscar de la Vega, socio de la firma De la Vega y Martínez Rojas.

El decreto establece en su Artículo Segundo, fracción II que los establecimientos mercantiles y/o sectores podrán operar con toda normalidad, esto es, conforme a su aforo y horario permitido previo a la emergencia sanitaria.

Los establecimientos que pueden regresar a sus actividades con normalidad pre-pandemia van desde bares, cantinas, antros, discotecas, salones de fiesta, eventos masivos en espacios cerrados, y los corporativos y oficinas del sector privado.

Sin embargo, aún se ordena la aplicación de reglas generales de salud, como lo son uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, uso de gel antibacterial, privilegiar la ventilación natural y la toma de temperatura.

En dicho decreto, se dispone que quedan sin efecto también todas las restricciones para el regreso presencial en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior, tanto públicas como privadas.

De La Vega & Martínez Rojas, S.C., es una Firma fundada en 2016, líder en la prestación de servicios legales en materia laboral, seguridad social y migratoria. Además, forma parte de L&E Global, la organización internacional que agrupa a diversas firmas legales en el mundo.