Nota informativa sobre los aumentos a los salarios mínimos

En la sesión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos celebrada el 1º de diciembre del año curso, el Consejo de Representantes integrados por los tres sectores, Gobierno, Obrero y Patronal, por unanimidad acordaron aumentar los salarios mínimos en los siguientes términos:

El salario mínimo de $141.70 se incrementa en un 9% más la cantidad de $16.90 correspondiente al Monto Independiente de Recuperación (MIR) lo que da como resultado un nuevo salario mínimo de $172.87 pesos.

Por lo que hace al salario mínimo aplicable a la Zona Libre de la Frontera Norte el salario de $ 213.39 se aumenta en un 9%, más la cantidad $25.45 correspondiente al MIR, dando como resultado un salario de $260.34.

En consecuencia, el aumento de los salarios mínimos generales y profesionales es de un 22%, aumento que se aplicará a partir del 1º de enero del 2022.

Estos aumentos están muy por arriba de la inflación prevista para este año y, sin lugar a duda, tendrán un efecto muy importante en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

Lo anterior, podrá generar presiones importantes del sector laboral si la inflación llega al 7%, o más, como resultado del aumento al salario mínimo; a ello habrá que considerar las importantes reformas que en materia de la Ley Federal del Trabajo ya se encuentran en vigor. Al estar ya en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los contratos colectivos de trabajo iniciales, así como, los convenios de revisión integral deberán ser aprobados a través de voto personal, libre, secreto y directo, por la mayoría de los trabajadores cubiertos por los mismos, para su registro y depósito ante el mencionado Centro.

Por lo anterior, será muy importante una eficiente labor de las empresas en el buen manejo de sus relaciones laborales, para evitar posibles conflictos y huelgas en los procesos de revisión de sus contratos colectivos de trabajo y la preparación de planes para el manejo de crisis laborales.

 

Estamos a sus órdenes para comentar mas a detalle el contenido de esta nota.