Pierde empleo 17% de trabajadores subcontratados

Nota publicada el 27 de agosto en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 27 de agosto en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 27 de agosto en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

La aplicación de la reforma en materia de subcontratación ha implicado que 17 por ciento de los trabajadores en esta condición, que estaban afiliados al IMSS, hayan quedado sin empleo, señaló Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

Al participar en un webinar sobre la reforma en materia de subcontratación, aseguró que de los 5 millones de personas que se tienen registradas como subcontratadas, el 17 por ciento ha dejado de cotizar, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde que entró en vigor la reforma hasta ahorita, hemos perdido el 17 por ciento de trabajadores afiliados, lo cual quiere decir que esta reforma no le ha beneficiado a los trabajadores porque muchos se van a quedar en el camino, muchas empresas de tercerización van a tener que cerrar sus puertas el día 1 de septiembre”, comentó Martínez.

El abogado citó información del mismo Instituto, en la cual se refiere que a noviembre del 2020 se tenían registrados 5 millones de trabajadores subcontratados, y al 1 de agosto se reportó que el 83 por ciento sigue vigente y el 17 por ciento dejó de estarlo, lo cual equivale a alrededor de 800 mil empleos.

Cabe destacar que la reforma en materia de outsourcing concedió inicialmente 90 días a las empresas para que eliminara este tipo de contratación y aquellas que se consideran que prestan servicios especializados se dieran de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Después se concedió una prórroga de 30 días que vence este 1 de setiembre.

Al respecto, el abogado Óscar de la Vega aseguró que a unos días de que se termine el plazo para que las empresas de servicios especializados cumplan con su registro ante el Repse, existe confusión y desesperación entre las empresas que no han logrado realizar el trámite.

Subrayó que muchas empresas no han podido cumplir con el registro ya que el plazo ha sido insuficiente para cumplir con la ley.

“Se habla de que en el Seguro Social, en el outsourcing, hay unas 5 millones de personas, de las cuales, habían migrado a las empresas operadoras la mitad, entonces muchas empresas todavía no han podido cumplir con estas disposiciones y haber dado 90 días y después alargarlo 30 días más, consideramos que sigue siendo insuficiente el término, pero ya no hay forma de poderlo prolongar de otra manera”, señaló.

Afirmó que ha sido confuso definir lo que son los servicios especializados.

Los abogados del despacho De la Vega & Martínez Rojas advirtieron que hasta el momento se han presentado unos 2 mil amparos en contra de la reforma en materia de subcontratación.

Anticiparon que se podrán presentar otros recursos en caso de que las empresas no puedan inscribirse en el Repse.