T-MEC ejerce presión sobre derechos laborales en México

Nota publicada el 1 de julio en El Sol de México, sección Finanzas por Bertha Becerra.
Lea la nota en su fuente original

A un año de la entrada en vigor de T-MEC, México resiente la presión por parte de sus socios a través de las quejas interpuestas por denegación de derechos

A un año del inicio de la vigencia del T-MEC hay grandes cambios en la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, en su mayoría positivos. Sin embargo, en materia de defensa de los derechos laborales, México resiente ya la presentación de quejas por denegación de derechos.

Un ejemplo de la gran presión que ejerce el gobierno estadounidense para que México lleve a cabo los cambios prometidos con la Reforma Laboral son los casos de General Motors en Silao y Tridonex en Matamoros, considera el abogado Héctor de la Cruz.

El especialista en Derecho Laboral señaló que hace unos días empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos expresaron su preocupación por la velocidad con que se presentaron las primeras quejas en contra de México.

Acusan que algunas quejas contemplan hechos que sucedieron antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), “por lo que sería una aplicación retroactiva del tratado y una violación al debido proceso”.

Los empresarios estadounidenses también señalan, dijo a EL SOL DE MÉXICO el abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que aún están pendientes de publicarse las reglas de litigio “Guía Procesal”, por lo que existe un vacío legal por el cual los procesos carecen de fundamentación y reglas claras para los Estados en litigio.

Subrayó que debido a esto la presión crece, toda vez que México debe concretar al cien por ciento la reforma a más tardar en mayo de 2023 “y la meta parece lejana, ya que el índice de contratos colectivos legitimados es muy bajo”.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a mediados de junio, 831 sindicatos ya legitimaron a nivel nacional mil 297 contratos colectivos en todo el país a través de la consulta a más de 350 mil trabajadores.

Sin embargo, a nivel nacional existen alrededor de 580 mil contratos colectivos de trabajo.

Además, el abogado De la Cruz señaló que debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, el nuevo modelo de impartición de justicia laboral no se ha probado en condiciones de normalidad y esto genera incertidumbre.

Y a su vez, anticipó que habrá más quejas que activen litigios entre los países miembros del T-MEC.

Opinó además que “México está en posibilidad de interponer quejas por discriminación laboral a los connacionales y lograr un equilibrio para que sus derechos se respeten dentro y fuera del territorio nacional”.

Sin duda, no son pocos los retos que México enfrentará para que la aplicación del T-MEC no se vuelva en su contra y realmente se convierta en una herramienta que mejore la economía nacional y las condiciones de los trabajadores.