Anticipan amparos contra reforma de outsourcing

Nota publicada el 6 de mayo en El Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

A la reforma para regular el outsourcing le espera una lluvia de amparos, anticipan expertos de la firma Hogan Lovells.

Consideran que éstos serán presentados por algunas empresas de capital humano afectadas y empleados de confianza que reciban menos utilidades.

Luis Ricardo Ruiz, experto en derecho laboral de Hogan Lovell’s, explicó que el tope de tres meses de salario, será el límite máximo que pueden recibir los trabajadores.

“(Esto) va a generar muchas controversias, va a crear confusiones y probablemente esto traiga consigo impugnaciones por sindicatos o el personal no sindicalizado”, advirtió.

El tope al reparto de utilidades también puede calcularse con el promedio de utilidades de los últimos tres años, lo que resulte mejor en beneficio del trabajador.

Por otro lado, dijo, las empresas que se dedican a la subcontratación de personal también podrían inconformarse ya que no podrán poner personal a disposición de otras empresas.

“Yo creo que sí es factible que vayan a existir empresas que presenten amparos en contra de esta reforma, evidentemente hay compañías que se ven seriamente afectadas, sobre todo las dedicadas al outsourcing”, subrayó Ruiz.

Explicó que para las impugnaciones los inconformes tendrían 30 días para presentar la demanda de amparo, desde el 24 de abril que entró en vigor.

Otra forma para el amparo es cuando la autoridad pretenda hacer exigible algún incumplimiento.

Para cumplir

La reforma implica cambios al interior de las empresas que utilizaban la figura de insourcing y outsourcing.

  • El artículo 13 se reforma para permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.
  • Las empresas deben estar registradas en el padrón público previsto en el artículo 15 de la Ley.
  • El artículo 14 advierte que la subcontratación debe formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

Fuente: D&M