Alertan saturación en Centros de Conciliación

Nota publicada en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales pueden empezar a saturarse debido a que atenderán también asuntos administrativos, es decir, litigios o reclamaciones de derechos ante el IMSS y otras instancias.

“El artículo 899 de la Ley Federal del Trabajo les da (a los Centros) competencia para conocer asuntos de naturaleza administrativa, esto es, litigios o reclamaciones de derechohabientes frente al IMSS. Pero es una situación ilegal, dado que la Constitución limita su competencia a juicios o reclamaciones obrero-patronales”, aseguró Óscar de la Vega, abogado laboral.

Las reclamaciones administrativas causaron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran ineficientes, añadió el especialista.

“El problema es que el número de estas reclamaciones administrativas es muy importante y fue lo que saturó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las hizo ineficientes.

“Es una situación que se puede replicar ahora con los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales de mantenerse su competencia en asuntos administrativos”, enfatizó De la Vega.

En el informe de labores de 2019 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, último publicado, se advierte que las demandas recibidas son en su mayoría en contra de organismos descentralizados del Gobierno federal (IMSS, Infonavit, CFE, Pemex), que tienen normatividad interna que no les permite llegar con arreglos conciliatorios.

En ese año, de los 447 mil asuntos en trámite que tenía la Junta, 37 por ciento corresponden a problemáticas con el IMSS, lo que supera los asuntos con el sector privado, que representan 20 por ciento.