Subcontratación

El día de hoy el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del IMSS, a la Ley de INFONAVIT, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley del IVA.

La reforma a todos estas leyes se relaciona con la desaparición de la subcontratación, en efecto, la iniciativa de reforma elimina la figura de la subcontratación, por lo que se derogan los artículos 15-A, 15-B,15-C,y 15-D.

La reforma establece que no serán considerados como subcontratación de personal la prestación de servicios especializados o la prestación de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los servicios.

Además, los servicios o ejecución de obras deberá formalizarse por medio de contrato escrito, en el que se señale el objeto del servicio u obra, así como el número de trabajadores que participarán en su cumplimiento.

En caso de que el Contratista incumpla las obligaciones laborales o de seguridad social el Contratante es solidariamente responsable.

Se establece un registro obligatorio de subcontratación para que sea válido el contrato de bienes o servicios especializados.

Se homologa la Ley de IMSS para prohibir la subcontratación, y solo se permite la deducción del ISR y acreditamiento del IVA cuando se cumple con la LFT o sea contrato por escrito de servicios especializados u objetos especializados y registrado y autorizado ante STPS.

La desaparición de la subcontratación obligará a las empresas, que contratan servicios de outsourcing o tercerización, a llevar a cabo una revisión muy exhaustiva de los términos en que se están contratando estos servicios, pues el incumplimiento de las nuevas disposiciones tanto laborales como fiscales, implica graves riesgos, que pueden ir desde multas, la no deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta, la no devolución del IVA, e inclusive a incurrir en defraudación fiscal.

En el Despacho estaremos atentos al desarrollo que tenga esta iniciativa tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, pero informar oportunamente a ustedes. También nos ponemos a sus órdenes para brindar la asesoría necesaria a fin de evitar el incumplimento de la Ley y adecuar la situación de sus contratos de prestación de servicios.

De la Vega & Martínez Rojas S.C.