Descarta sindicato de VW una huelga

Nota publicada en Milenio, sección Negocios por Angélica Tenahua.
Lea la nota en su fuente original

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw), Manuel Aburto Hernández, descartó una huelga laboral en la empresa, pues las negociaciones de la revisión contractual se realizaron por buen camino y el lunes 17 de agosto, antes de mediodía, se informará sobre los resultados del incremento salarial, aunque adelantó que no será del 12 por ciento.

En entrevista con MILENIO Puebla, informó que las negociaciones entre el sindicato y la empresas se desarrollaron con la mejor disposición por ambas partes; por ello, rechazó que el calendario de rol de guardias de huelga se utilice en próximos días.

“Definitivamente no vamos a utilizar el rol de guardias para la huelga, la huelga no va, confiamos en un incremento para el beneficio de los trabajadores y de la empresa”, sostuvo.

Ante esto, resaltó que ambas partes están en la mejor disposición para que esta revisión sea en beneficio de la clase trabajadora y no afecte a la armadora alemana.

Refirió que el pasado viernes 14 de agosto hubo pocos avances, por lo que los integrantes de la Comisión Revisora, así como los directivos de la empresa, se trasladaron a la Ciudad de México, para la revisión contractual ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, reconoció que no alcanzaron los dos dígitos del 12 por ciento que solicitaron, pues el sindicato está consciente de las condiciones de la contingencia sanitaria del covid-19, por tanto escucharon las propuestas de la firma.

“No creemos lograr el 12 por ciento, fue una propuesta de la Comisión que se tuvo, pero sin duda vamos a llegar a un pacto que beneficie a ambas partes”.

El sindicato y la armadora alemana cuentan hasta el 18 de agosto para obtener un convenio y fijar el incremento salarial del 2020.