Pagos diferidos al IMSS

Queridos amigos y clientes, 

Con la finalidad de mantenerlos informados sobre sobre la situación actual relacionada a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), les extendemos la siguiente información:

Comunicado del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que difunde instrumentos legales y administrativos para facilitar pago de cuotas obrero-patronales

El pasado 13 de abril del presente año, el Consejo Técnico del IMSS emitió un comunicado a efecto de dar a conocer mecanismos de orientación para facilitar la suscripción de los convenios de pago en parcialidades de cuotas obrero-patronales previstos en los artículos 40 C y 40 D de la Ley del Seguro Social (LSS).  

Es importante señalar que los mencionados artículos ya contemplan la posibilidad de hacer pagos en parcialidades sobre de las cuotas obrero patronales, en efecto, 

  1. El 40 C de la LSS establece la concesión de una prórroga para el pago de créditos adeudados por concepto de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas. El plazo de prórroga no podrá excederse de 48 meses, y se causarán recargos durante dicho plazo. 
  2. El artículo 40 D de la LSS establece a grandes rasgos que, para las cuotas del seguro de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez, sólo se podrá autorizar plazo para el pago diferido por periodos completos adeudados, sin condonación de accesorios.

El comunicado especifica que los convenios para la celebración de los mismos deben de constar de un pago inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera.

Los intereses que se causarán, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Ingresos, oscilaran entre el 1.26% y el 1.82%, mensual, dependiendo del plazo elegido (12, 24 o más de 24 meses) desde el momento de su formalización, que como se podrá apreciar son bastente onerosos.

Para la suscripción de dicho convenio no se requerirá garantía alguna y de cubrirse oportunamente los compromisos convenidos, las multas podrán ser disminuidas hasta en un 90%. 

El comunicado también hace mención al 31 de la LSS que prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. Durante estos días solo se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Dicho artículo también indica que tratándose de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el Instituto no será obligatorio cubrir las cuotas obrero patronales, excepto por lo que se refiere al ramo de retiro. Consideramos que también aplica en el presente panorama, y es importante tomarlo en cuenta. 

Finalmente, se señalan como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine. 

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de dudas sobre el contenido de la presente circular.

Atentamente

Oscar de la Vega Gómez – Ricardo Luis Martínez Rojas

Socios Fundadores