La iniciativa de reforma sobre la subcontratación

El 3 de marzo Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos presentaron una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de subcontratación.

En primer lugar, la iniciativa hace referencia al proyecto de dictamen propuesto por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestando su coincidencia con muchos de las consideraciones que justifican una reforma al tema de la subcontratación para evitar la violación a los derechos de los trabajadores y la creación de esquemas de evasión fiscal.

Por otra parte, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, considerando las preocupaciones mostradas en diferentes foros como es el caso de las opiniones expresadas en los Parlamentos Abierto de julio de 219 y 13 de febrero de 2010, proponen reformas el marco normativo de la subcontratación a la luz de los siguientes objetivos:

  1. Coadyuvar a la plena vigencia de los derechos laborales individuales y colectivos, hoy vulnerados por la extendida práctica de subcontratación ilegal, cuando no fraudulenta;
  2. Dotar de instrumentos adecuados para la acción coordinada de las dependencias competentes en la fiscalización de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social de los empleadores;
  3. Perfeccionar los principios y requisitos contenidos en la reforma a la LFT de 2012, de manera que se cuente con un régimen jurídico claro a favor de los trabajadores. Este régimen debe responder a la necesidad de modernizar y limitar la subcontratación en México, incorporando algunas figuras novedosas, así como los mecanismos que logren el equilibrio entre la competitividad, productividad y la protección a los derechos de los trabajadores.

Los anteriores objetivos no se reflejaron en un cambio drástico a los artículos contenidos en la Reforma Laboral de 2012, sino que se traducen en el Proyecto del Dictamen, en un fortalecimiento a la capacidad fiscalizadora del Estado, procurando facultades necesarias para una mayor coordinación entre las autoridades laborales, de seguridad social, fiscales y penales.

Entre los cambios importantes se pude apreciar que en la subcontratación prevista en el Artículo 15 A, se agregó la responsabilidad solidaria del contratante y que el subcontratista se inscriba en un Registro Nacional de Empresas de Contratación. La creación de este Registro se establece en el nuevo Artículo 15 E y en él se incluye la obligación de depositar una fianza para garantizar las obligaciones laborales del subcontratista.

También en el Artículo 15 A, se establece la posibilidad de realizar acciones coordinadas de inspección y fiscalización entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se establece en forma complementaria la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de dar vista a las autoridades de seguridad social, fiscales y penales competentes, respecto de los hechos que advierta en el ejercicio de sus funciones.

En la Ley del Seguro Social se incorpora al Artículo 15 A, la referencia al artículo 15 A de la LFT buscando proteger el ingreso familiar de los asegurados y que sus familias tengan la tranquilidad de acceder a la seguridad social, atención médica, prestaciones de incapacidad ante enfermedad o accidente de trabajo, una pensión por invalidez o retiro. Así como el acceso de sus hijos a una guardería. A su vez se espera que con el establecimiento de aseguramiento se eviten esquemas de defraudación fiscal y de simulación laboral y el desfalco a los ingresos de los trabajadores.

Por lo que hace a la Ley del INFONAVIT el Artículo 29 Bis dota al Instituto de los elementos para fiscalizar a las empresas contratantes y contratistas.

En el régimen transitorio se prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un plazo no mayor de 12 meses contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del Decreto, emita los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Como se puede apreciar los cambios propuestos no contienen las condiciones y limitaciones contenidas en la iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia. Por el contrario, subsisten en el fondo las mismas normas establecidas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, si bien se agregaron elemento para reforzar la fiscalización, se estableció la responsabilidad solidaria del beneficiario de los servicios, se crea el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y se armonizan normas de la Ley del Seguro Social y del INFONAVIT, además de que se prevé una mayor coordinación entre autoridades para evitar la defraudación fiscal.